8-Marzo, Día Internacional de la Mujer: ‘Nita’, la primera futbolista de España, se disfrazaba de hombre para poder jugar

 


   En el Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar historias de deportistas que rompieron barreras. Uno de los casos más sorprendentes es el de Anita Carmona Ruiz, ‘Nita’, la primera mujer futbolista de la que se tiene constancia en España y que hizo lo impensable por cumplir su pasión.

   Ni en la mente del mejor guionista de Hollywood podría caber una historia de esta índole. ’Nita’ era una malagueña, nacida en 1908, que soñaba con jugar a fútbol. Era la menor de cuatro hermanos, hija de un estibador del puerto de Málaga y de una ama de casa, como era costumbre por entonces entre la mayoría de las mujeres.

   Ni qué decir tiene que la mentalidad machista de la época no permitía que una chica se vistiera de corto y saltara al campo. ‘Nita’ se exponía a graves sanciones y condenas, incluida la cárcel, además de los insultos y amenazas de aquellos que no veían con buenos ojos que una mujer jugara a fútbol.



   Su método era infalible: se disfrazaba de hombre. Al haber recibido clases de corte y confección, como era habitual entre las mujeres de la época, ella misma se ajustaba la equipación para que fuera holgada y disimular así su anatomía. También se cortó el pelo para tener aspecto de chico.

   Algunos rivales se dieron cuenta. Y en cuanto se supo que era una mujer, “la denunciaron y la delataron”, relata Jesús Hurtado, periodista deportivo veleño. La única solución fue huir del pueblo para no entrar en la cárcel.

   Aún así, Anita Carmona Ruiz estuvo jugando al fútbol con el Vélez hasta mediados de los años 30, poco antes de que comenzara la Guerra Civil, cuando ya no pudo ingeniárselas más para pasar desapercibida.

   Murió muy joven, con apenas 32 años. Pidió ser enterrada con la camiseta del Sporting de Málaga, el club de sus amores. 

Ella pasará a la historia por ser la primera mujer futbolista en España.

(Información extraída del diario "Mundo Deportivo")


   El alumnado del colegio "Virgen de la Cabeza" de Canillas de Aceituno realizó este vídeo explicando la historia de Nita Carmona: