Exposición de grabados de Vélez Málaga, Semana de Andalucía, Febrero de 2000



Vélez Málaga. Desde la Alameda

Este dibujo al natural de Chapuy nos presenta a un grupo de viajeros entrando a la ciudad, procedentes de Granada.

Es un magnífico grabado. Se ve todo Vélez desde lo que hoy es el Parque de Andalucía hasta la Fortaleza, casi intacta, con la Torre del Homenaje y todas sus murallas y, al fondo, un fiel dibujo de Santa María. Lo mejor del grabado es, sin duda, el Convento del Carmen, que destaca en primer lugar tras el árbol que siempre aparece.

Forma parte de una colección de litografías, encargadas por Bulla a Chapuy y publicadas por Lemercier con el título de "España". Vistas de las principales ciudades de este Reino@ en París, 1844. Es el número 26 de la serie Andalucía.

Nicolás Chapuy nació en París en 1.790 en plena Revolución Francesa. Estudió y se graduó en la Escuela Politécnica, ingresando luego como ingeniero militar en las tropas de Napoleón.

En 1823 fue expulsado del ejército y se ganará la vida a partir de entonces haciendo dibujos de arquitectura e ingeniería. Después viaja por todo el mundo, realizando dibujos que ilustrarán numerosas obras, entre ellas "Las vistas de España".

Este grabado de Chapuy es la más espléndida vista de Vélez del siglo XIX.






Vista de Vélez Málaga

Litografía del dibujante, grabador y coleccionista George Vivian (1798-1873) realizada en 1838 en Londres. Scenery de Portugal y España con 5 hojas, 29 láminas, frontis y tres viñetas.











Vista de Vélez. ( Pieter Van der Aa.)

El grabado perteneciente al libro llamado "Las delicias de España y Portugal" publicado por Pieter Van der Aa, famoso editor de Leiden, que lo atribuyó a un supuesto Álvarez de Colmenar.

La procedencia de las láminas de este libro es muy variada. La mayoría proceden de Luis Meunier de mediados del siglo XVII. Otras han sido tomadas del AAtlas Curioso@ de Nicolás de Fer, publicado en París en 1.700. Las más antiguas son del arquitecto de San Lorenzo del Escorial, Juan de Herrera, publicadas en Madrid en 1.589.

Son tallas dulces, publicadas en Leiden, a principios del siglo XVIII, reproducidas multitud de ocasiones en varios idiomas.

La lámina que representa la ciudad de Vélez, vista desde el Camino de Málaga. Es casi una copia del Civitates Orbis... de Georg Hoefnagle.


 







Terremotos en Vélez Málaga 

Grabados procedentes de la Ilustración Española y Americana, 1885, 11, correspondientes a los seísmos ocurridos en la navidad de 1884 y primeros meses de 1885. 


a) Campamento Real de Alfonso XII. (La Comba, 1885) 

b) Calle Alhóndiga. (1885) 

c) Arroyo de San Francisco. (La Comba, 1885) 

d) Arroyo de la Molineta. (La Comba, 1885)









Plano de la Fortaleza 

Plano de la Fortaleza de Vélez realizado por las tropas franceses alrededor de l811. Del Servicio Geográfico del Ejército.











Vista general de Vélez Málaga

Grabado realizado por Pieter Van der Berge en tamaño de folio apaisado. 

62 láminas y frontis ...AEXIBENS REGNI, URBES, VILLAS AC VIRIDARIA MAGIS ILLUSTRIA. Amsterdam, 1660-1665.






Libro primero portolano de la costa del Reino de Granada 


"AQue saca A lus Don Juan de Medrano Yngeniero Ordinario De los Ex.tos Plasas i fronteras De S.M. Bajo la Procteccion Del Yllustre Señor Don Joseph Carillo De Albornos Conde Montemar..."  Málaga, 1730.



Grabados de la Batalla Naval 





De la abundantísima cartografía de la época nosotros presentamos hoy los grabados siguientes: 


a) Un plano de Andalucía con la batalla. (La Feuille, 1.720.) 

b) Un detalle del plano anterior. 

c) Dos grabados ingleses con orlas distintas. (Hulelt, c. 1.710.) 

d) Un grabado francés de la colección Galería Histórica de Versalles. (Skelton.) 

e) Otro grabado inglés de I. Sailmakes. Museo Marítimo de Greenwich. S.f. 

f) Un grabado alemán de época. (S.f. ni autor.) 

g) Dos grabados pertenecientes a la colección ARepresentatio belli, ...@,









Representatio belli.

Fue editada en latín y en alemán por Decker, Rugendas, Corvinus y J. Wolff. Augusta Vindelicorum. 1.720. Son cincuenta y seis espectaculares grabados en folio gigante de 550x430 mm, que representan las victorias de los Austrias en la Guerra de Sucesión Española. 

El grabado tiene en la parte central la escena de los barcos en combate, con la costa en la lejanía. Esta sección está rodeada de una bellísima orla de estilo rococó que trae abajo un pequeño mapa de la costa de Málaga y Vélez, y arriba un texto descriptivo en alemán.





La batalla naval de Vélez Málaga.



El 1 de septiembre de 1.700 muere el último rey español de la Casa de Austria: Carlos II. Felipe de Anjou es proclamado nuevo Rey de España con el nombre de Felipe V, pero la disconformidad del otro aspirante a la Corona, el Archiduque Carlos, provoca un conflicto que se va a solucionar por la vía de las armas. Es la Guerra de Sucesión Española (1.700-1.713). 

En realidad no sólo se trata de un enfrentamiento entre dinastías, los Austrias contra los Borbones, ni un pleito de sucesión, en el fondo es un conflicto europeo entre potencias continentales con potencias marítimas, Inglaterra y Holanda. 

Los ingleses siempre intentaron dominar el Estrecho de Gibraltar y así, en 1.702, Rooke con una escuadra angloholandesa intenta tomar Cádiz sin conseguirlo. El 6 de agosto de 1.704 se apodera de Gibraltar y luego se dirigen a Ceuta pero fracasan en su intento de tomar la ciudad. 

El 24 de agosto de 1.704 esta flota de Rooke se enfrenta con la escuadra francoespañola mandada por el Conde de Tolosa en aguas de Málaga a la altura de Vélez Málaga. 


Es la batalla de Vélez Málaga, que, según Kamen, fue la batalla naval más importante del siglo XVIII. Se enfrentaron cien navíos por cada bando a cañonazos y el resultado quedó indeciso aunque cada contendiente se adjudicó la victori






Civitates Orbis Terrarum. 


Este conocidísimo grabado de Vélez Málaga pertenece al volumen segundo de la obra "Civitates Orbis Terrarum", de un conjunto de seis tomos, editados por Georg Braun, en Amberes y Colonia conjuntamente, a partir de 1.572. 

Este atlas de ciudades de todo el mundo es obra de su editor, Georg Braun, de Frans Hogenberg, que ejecutó los grabados, y de un viajero flamenco, Georg Hoefnagle, que dibujó casi toda la serie española. 

Hoefnagle es lo que hoy llamaríamos un reportero gráfico, que nació en Amberes en 1.542 y que, apenas con veintiún años, hizo su viaje por España. La fecha de 1.563, que aparece en uno de los grabados de Granada, nos hace creer que quizás desembarcara en Málaga y que, pasando por Vélez y Alhama, subiría hasta Granada. Casi podemos asegurar que pasaría por Vélez en 1.563, antes de la rebelión de los moriscos.

 







Toma de Vélez 

Billete de 5 pesetas, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el 15 de junio de 1945. En él se reproduce el motivo que dio lugar al Escudo de Vélez Málaga.




Sillería de la Catedral de Toledo 

Silla número 13 del coro bajo de la Catedral de Toledo, tallada por Rodrigo Alemán a partir de 1489.

Estas tallas en madera, realizadas a pocos meses de los hechos que representan, tienen una gran valor documental




Entrega de la Ciudad 

Grabado de autor desconocido que aparece en la obra del historiador Francisco de Vedmar en 1652, titulada Historia Sexitana de las Grandezas de la Ciudad de Bélez








La conquista castellana

El 27 de abril de 1487 las tropas castellanas, con el Rey don Fernando el Católico al frente, conquistan la ciudad de Vélez 

Durante los días del asedio se produjo el hecho de armas que dio posteriormente lugar al escudo de la ciudad. 

Tras la rendición, las capitulaciones estipulan que la entrega de Vélez se haga seis días más tarde, haciéndola coincidir con la festividad cristiana de la Santa Cruz. 

El 3 de mayo de 1487 es una fecha de alta significación para la Historia de Vélez Málaga y se refleja gráficamente en diversos vestigios, entre los que destacamos: 

a) Sillería de la Catedral de Toledo. 

b) Escudo de armas de la ciudad. 

c) Grabado en la Historia Sexitana... (Granada, 1652) d) Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

d) Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.





Cilindro sello de Vélez Málaga

Se trata de una pieza arqueológica encontrada el pasado siglo por un labrador en una tumba que contenía otras piezas del ajuar mortuorio. Elaborada en hematites, sus dimensiones son 18 mm de alto por 8 mm. de diámetro. 

No se sabe nada de su paradero actual. En 1874 un platero de Vélez lo compró; pero afortunadamente tenemos un dibujo que hizo de él el ilustre malagueño Rodríguez de Berlanga. 

En la parte de la izquierda aparece una mujer desnuda con sombrero, vista de frente con la cabeza y las piernas de perfil, con ramos en las manos. Bajo ella hay un león echado, también mirando hacia la derecha. Luego, dos personajes masculinos, mirándose uno al otro, sosteniendo un íbice por las patas. El de la izquierda lleva un caperuza y el de la derecha tiene la cabeza cubierta por figura de animal. Hay además un pato y un pez volando, y un ciervo también echado que, como el león, también mira hacia la derecha. 

El cilindro sello y el vaso de boca de seta, hallados en Torre del Mar, son dos de los testimonios arqueológicos más antiguos que atestiguan la presencia de los fenicios en España.